La mujer al poseer aparato urinario también debe visitar al urólogo cuando presenta problemas de pérdidas de orina y/o prolapsos (descensos) urogenitales, que provocan una disminución de su calidad de vida, la cual puede afectar a su autoestima, sus relaciones sociales, laborales e incluso su vida sexual.

INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria o pérdidas de orina involuntarias es uno de los problemas de salud más comunes en la mujer que puede agravarse a medida que transcurren los años. Nunca se solucionará por sí solo.
Habitualmente, se cree que la incontinencia urinaria tiene su origen en el debilitamiento del suelo pélvico, por lo que frente un esfuerzo repentino como una tos o un estornudo se presenta dicho problema, lo que se conoce como incontienecia de esfuerzo. Pero no siempre es así, ya que hay diferentes patologías que pueden llevar a sufrir pérdidas involuntarias de orina y por ende diferentes tratamientos, los cuales pueden ser farmacológicos (con medicación) o quirúrgicos. Para poder llegar a un correcto diagnóstico es imprescindible realizar un estudio urodinámico.
 

RECONSTRUCCIÓN DEL SUELO PÉLVICO

La reconstrucción del suelo pélvico debe hacerse cuando hay presencia de prolapso urogenital, el cual es consecuencia del debilitamiento de la musculatura que sostiene todos los órganos situados en la pélvis. Hay diferentes tipos de prolapsos de tal manera hay tratamientos adecuados para cada uno de ellos que pueden ir desde la reeducación y potenciación de la musculatura del suelo pélvico, mediante electroestimulación y ejercicios musculares, hasta procedimientos quirúrgicos con la colocación de dispositivos conocidos como "mallas".

 
 
 
© 2012 Dr. Carlos Báez Anglés www.drcarlosbaezangles.com